Etapas del aprendizaje

13 mayo, 2009 por mycoach

Las etapas del aprendizaje para alcanzar una capacidad destacada son cuatro: incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente y competencia inconsciente.

La incompetencia inconsciente es cuando ni siquiera conocemos la existencia de algo ni, consecuentemente, cómo funciona.  Este puede ser el caso de un niño de siete años que no conoce la existencia del correo electrónico o no ha percibido la existencia del cambio de marchas del coche cuando sus padres lo llevan de viaje.

La incompetencia consciente ocurre cuando la persona se da cuenta de que ese algo existe, aunque no sabe muy bien para qué sirve, ni llegue a entender la explicación que le dan.  Puede ser el caso del niño que pregunta por la utilidad del correo electrónico o para qué sirve esa palanca que mueven constantemente sus padres en el coche cuando conducen.

La competencia consciente es el momento cuando, después de haber recibido las instrucciones, nos ponemos manos a la obra de forma reflexiva, pensando cada paso que tenemos que dar, aunque a veces nos equivoquemos y nos salga mal.  Es lo que ocurre la primera vez que nos montamos en el coche y lo queremos poner en movimiento, tenemos que pensar cuál es la siguiente acción a realizar; o cuando enviamos un correo electrónico por primera vez, algunos nos pueden ser devueltos.

La competencia inconsciente es el momento en el que la persona alcanza la destreza de esa competencia o habilidad.  Es cuando algo nos sale de manera automática, sin pensar.  Cuando hacemos un recorrido en coche ya no pensamos qué marcha meter, o cuándo cambiarla, es algo automático.  Somos capaces de clasificar los mensajes recibidos en nuestra cuenta de correo electrónico en carpetas, recibiendo y enviando decenas de mensajes al día.

Las personas alcanzan una destreza en sus habilidades interpersonales siguiendo esta misma secuencia, si bien el tiempo que cada persona requiere para superar las distintas etapas dependerá de sus capacidades, de su grado de motivación y de su autoestima, elementos estos con los que ayuda un coach para minimizar el tiempo de aprendizaje total.

Etiquetas: , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el miércoles, 13 mayo, 2009 a las 10:00 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

3 comentarios para “Etapas del aprendizaje”

  1. margot gaercia dice:

    8 febrero, 2012 a las 15:04

    exelente trabajo me oriento para mi t5area de proyecto en la u gracias sigan impartiendo conocimientos al mundo fgelicidasd

  2. Roger dice:

    6 abril, 2012 a las 3:46

    gracias por compartir información,al mismo tiempo este postulado , teoría, tiene algún autor .
    gracias anticipadas .

  3. andres dice:

    22 octubre, 2012 a las 21:49

    Excelentes.