Escucha activa

13 septiembre, 2008 por mycoach

¿Cuántas veces hemos dicho a alguna persona «¡Es que no me escuchas!«?

No es difícil encontrarte en el trabajo, en la calle e incluso en tu propia casa, con personas que te oyen, es decir,  que perciben con el oído los sonidos que salen de tu boca, pero no los escuchan, no prestan atención a lo que oyen, por lo que no reciben el mensaje que queremos transmitir.

Este tipo de personas suelen tener el foco de atención sobre sí mismos.  Se distraen fácilmente con su diálogo interno, mientras están pensando en la pregunta que nos van a hacer cuando cojamos aire de nuevo.  Normalmente sólo oyen palabras que se filtran entre su diálogo, perdiendo la verdadera esencia del mensaje.  Suelen hacer interpretaciones a partir de una palabra suelta y, además, son ellos quienes dirigen la conversación.

Pero ¿cómo podemos evitar ser nosotros uno de estos personajes tan molestos?  ¿Cómo podemos practicar la escucha eficaz?

El nivel más alto de escucha es aquel en el que se escucha de forma global lo que la otra persona dice, y lo que no dice -expresado a través de su lenguaje corporal.  Se le suele preguntar para confirmar lo que se entiende de ambos lenguajes, teniendo en cuenta todos los elementos, palabras, tonos, respiración, etc.  Se evita interpretar y ser directivo.  Se resume y parafrasea lo que dice el interlocutor para asegurar la claridad y el entendimiento.

A continuación cito algunos consejos para conseguir este nivel de escucha:

  • Tener como objetivo el escuchar
  • Liberarse de todo juicio inicial
  • Evitar distracciones
  • Reformular o parafrasear
  • Valorar la carga afectiva
  • Aislar la esencia del mensaje
  • Esperar a que acabe el otro antes de responder

En pocas semanas nos estarán diciendo «¡Me encanta hablar contigo, porque escuchas lo que tengo que decir!«

Etiquetas: , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el sábado, 13 septiembre, 2008 a las 18:12 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

No se permiten más comentarios.