Mentiras piadosas

14 octubre, 2010 por mycoach

La equidad, la rectitud y la honestidad son algunos de los valores que desde hace siglos se promueven en nuestra sociedad a través de la educación y la religión.  Sin embargo, el ser humano es la única especie sobre la faz de la tierra que ha integrado la mentira como parte de su vida cotidiana, siendo capaz de mentir de forma natural tan a menudo como le sea necesario.

Nuestra sociedad promueve que digamos la verdad en todo momento, pero este comportamiento es un privilegio exclusivo de niños y borrachos.  En el resto de mortales, este comportamiento tan laudable puede suponer un suicidio social para la persona porque, curiosamente, es la mentira que tanto detestamos la que nos permite vivir en sociedad de forma eficaz.

Una de las responsabilidades de nuestros padres es la de darnos las herramientas para que podamos vivir en la sociedad que nos ha tocado.  De esta forma, son ellos quienes, cuando apenas levantamos un palmo del suelo pero tenemos suficiente soltura con el lenguaje como para elaborar frases complejas y preguntas comprometedoras, comienzan a desarrollar nuestras habilidades sociales, integrando en nuestro comportamiento una serie de filtros que eviten esa sinceridad, espontaneidad y naturalidad innata en el ser humano.

Una vez integrados estos filtros en nuestro ser, la mentira aparece de forma natural en cada uno de nosotros, pero a diferencia de lo que podamos pensar inicialmente, la sociedad sólo admite tres tipos de mentira: la de sobrestima, la de asentimiento y la de omisión.

La mentira de sobrestima da sentido al principio de éxito social y así, el hombre tiende a sobrestimarse.  Aunque está obligado a escoger entre la honradez, que le manda no fanfarronear y decir con humildad lo que realmente es, el objetivo de su éxito profesional le obliga a decir a los demás que vale más de lo que realmente es.  Por tanto, nuestra sociedad acepta que no haya candidatos a un puesto de trabajo que digan que no pueden hacer las tareas que les serán encomendadas, aunque ambas partes del proceso de selección sepan que nunca antes las han realizado.

La mentira de asentimiento consiste en no contradecir nunca a quien está frente a ti, en especial si la calidad de la relación puede sufrir por esa contradicción.  Esto ocurre cuando oyes las palabras exageradas de tu suegra y haces como si no las hubieras escuchado, provocando de esta manera un asentimiento tácito.  Uno se dice a si mismo que la suegra es la suegra y que no merece la pena enfadarse con ella, porque te arriesgas a enfadarte con toda una rama de la familia y, en cualquier caso, no vas a ser capaz de cambiar su opinión.

Por último, la mentira por omisión es aquella mentira aparentemente sin importancia que desfigura la realidad no explicándola de manera exhaustiva.  Esto ocurre cuando dices que ayer llegaste tarde a casa, pero omites decir con quién estuviste.  No mientes, pero al omitir un elemento en la explicación tampoco dices toda la verdad, de tal forma que la realidad de las cosas se desnaturaliza y la verdad se pierde en el camino.  Este tipo de mentira permite que la persona mantenga la soberbia, la cual se perdería muy pronto si fuésemos honestos con la realidad.

Aunque la sociedad ha consagrado estas tres mentiras como socialmente aceptables, la mentira no es algo innato en nosotros, por lo que mientras nuestras palabras dicen una cosa, nuestro cuerpo está gritando a los cuatro vientos lo contrario, algo apreciable para el ojo experto.

Etiquetas: , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el jueves, 14 octubre, 2010 a las 8:00 por mycoach y está en la categoría coaching personal. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

3 comentarios para “Mentiras piadosas”

  1. fernando lerena dice:

    17 octubre, 2010 a las 9:40

    Sería interesante hablar de otro tipo de mentira: las estadísiticas. Es fácil comprobar cómo se pueden elaborar estadísiticas para apoyar un criterio o el contrario. Estas son las modernas mentiras que buscan satisfacer los intereses personales de una persona o, quizá más habitualmente, de un grupo social…

  2. DANA dice:

    17 octubre, 2010 a las 22:40

    Está claro que la mentira, por mucho que a una persona no le guste, es necesaria a veces. Como bien dices por omisión puede ser la «menor de las mentiras» porque no cuentas algo que no es, aunque puede ocasionar un enfado casi tan grande. Es justificable en el caso de no hacer daño a alguien sin necesidad, o de provocar algo bueno por su causa. Normalmente se miente por una justificación, pero no siendo experta, no sabría decír por qué hay gente «mentirosa compulsiva», que miente continuamente en cosas inútiles, es decír, que, diciendo la verdad no pasaria nada, y mintiendo tampoco se saca nada bueno, no sé si alguien sabría decirme la causa.

  3. fernando lerena dice:

    19 octubre, 2010 a las 17:54

    Lo que Dana comenta es muy interesante. Supongo que el mentiroso compulsivo pretende superar a través de la mentira sus propias frustraciones personales, sus complejos más íntimos; realmente a ojos de los demás quizá sea innecesaria la mentira, pero su ego se ve muy reforzado, supongo…