Coaching, influencias de la filosofía y la psicología

9 agosto, 2008 por mycoach

Ahora ya sabemos la función de un coach, pero ¿qué método se utiliza en un proceso de coaching?, ¿qué aporta la psicología, qué conceptos utiliza, qué otras influencias ha recibido?  ¿Y si saciamos nuestra curiosidad?

Las aportaciones desde la filosofía al coaching han sido importantes a lo largo de la historia. Así, la “pregunta correcta” de Sócrates; el “diálogo” de Platón, y “lo que somos y podemos llegar a ser” de Aristóteles son parte fundamental de la metodología del coaching.

Las aportaciones desde la psicología también han sido importantes. De esta forma la Psicología Gestáltica se centra en el aquí y ahora, y desde aquí al futuro. La Psicología Cognitiva afirma a través de su fundador (Jean Piaget) que las personas construimos el conocimiento de forma activa, son sistemas de creencias robustas a partir de nuestras experiencias con el mundo. Por su parte, la Psicología Conductista muestra que toda conducta que se repite es mantenida por las consecuencias positivas.

Pero es a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cuando la Psicología Humanista (que fusiona la Filosofía Existencialista y el Método Fenomenológico) comienza a devaluarse debido principalmente a la dura crítica de la Psicología Académica, que el coaching comienza a difundirse tal y como lo conocemos hoy en día.

Puede decirse que el coaching habla el mismo lenguaje que la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad y liberación del potencial. Sin embargo, ha desarrollado métodos y prácticas propias basadas en la influencia de la filosofía y la psicología indicadas más arriba.

Etiquetas: , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el sábado, 9 agosto, 2008 a las 9:29 por mycoach y está en la categoría coaching personal. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

No se permiten más comentarios.