Estrategias de genios

24 septiembre, 2008 por mycoach

En su libro «Strategies of genius«, Robert Dilts analiza los procesos cognitivos de cuatro individuos excepcionales: Aristóteles, el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, Walt Disney y Wolfgang Amadeus Mozart. El propósito es ayudar a enriquecer nuestra percepción de la realidad de tal forma que podamos encontrar más opciones para actuar eficazmente y ecologicamente en nuestras vidas.

Así, aunque existen diferencias entre estos individuos, algunos patrones comunes emergen de la información recabada por el autor.  Los diez elementos principales que parecen ser comunes a todos los genios del estudio son:

  1. Tienen una desarrollada habilidad para visualizar: Mozart visualizaba sus composiciones en su mente como si de un cuadro o estatua se tratara.  Disney afirmaba que era esencial que una persona fuera capaz de ver en su mente cómo encajaban las diferentes piezas de una historia.  Holmes enfatizaba la observación visual y la imaginación.
  2. Han desarrollado numerosos enlaces entre sus sentidos:  Mozart puede ser el mejor ejemplo, ya que sentía, veía y hasta saboreaba la música; si bien Disney demostró en trabajos como Fantasia su habilidad para solapar sus sentidos.
  3. Utilizan múltiples perspectivas:  Aristóteles buscaba diferentes tipos de causas en sus análisis y comprobaba sus premisas y silogismos a través de varias conversaciones verbales.  Disney usaba sistemáticamente diferentes perspectivas, tales como tomar una «segunda opinión» a sus historias y planes.
  4. Han desarrollado una alta habilidad para cambiar entre posiciones perceptivas: Holmes se ponía en la posición de su presa mientras la investigaba.  Miguel ángel podía ponerse en la posición de un trozo de piedra «Yo no hago la estatua. La estatua está dentro del marmol esperando a que la libere. Yo cincelo hasta que la libero».  Mozart afirmaba que sus sinfonías más o menos se escribían solas llegados a un punto.
  5. Habilidad para moverse atrás y adelante entre diferentes trozos y niveles de pensamiento: Aristóteles y Holmes comenzaban con «masas confusas» de información que inicialmente troceaban en detalles y elementos más específicos.  Luego tomaban los detalles y reconstruían la «gran imagen».
  6. Mantienen un bucle de retroalimentación entre lo abstracto y lo concreto: eran capaces de moverse entre los modelos abstractos y los principios y expresiones específicas de esas abstracciones.  Esto formaba un círculo que les permitía refinar sus ideas y teorias del mundo concreto.
  7. Balance de funciones cognitivas: Soñador, realista y crítico: Aristóteles expresaba sus ideas por escrito. La mayor fortaleza de Disney era su habilidad para transformar sus sueños en expresiones tangibles. Mozart escribió sus sueños musicales en forma de notas.
  8. Realizan preguntas básicas: Aristóteles definió cuatro preguntas básicas que continuamente preguntaba y un proceso para comprobar sus asuncines y premisas.  La música de Mozart era el resultado de una duda constante sobre si «dos notas se aman entre si».
  9. Utilizan metáforas y analogías:  Holmes afirmaba que sus métodos estaban basados en «la mezcla de imaginación y realidad».  Aristóteles constantemente ilustraba sus ideas con ejemplos y analogías.
  10. Tienen una misión más allá de su indetidad individual: una característica común de los genios es que perciben que su trabajo viene de algo y sirve a algo más grande que ellos mismos.  Aristóteles buscó los principios fundamentales en toda la naturaleza. Mozart afirmaba que su musica «encendía su alma» y daba las gracias a su creador por el regalo divino.

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Esta entrada fue publicada el miércoles, 24 septiembre, 2008 a las 18:25 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

1 comentario para “Estrategias de genios”

  1. Santiago dice:

    29 septiembre, 2008 a las 16:11

    «Imagination is more important than knowledge.»

    Al leer este artículo me ha venido a la cabeza esta frase de Albert Einstein. Y esta frase, en realidad, habla sobre las limitaciones que a veces nos imponemos. Sí, aparte de esos 10 puntos falta uno, quizás el más importante. Todos lo genios se caracterizan por haber sido capaces de imaginarse algo que otros no habían imaginado antes. Más aún, diría yo, por no haber tenido miedo a imaginarlo.

    Y esa quizás es la enseñanza. Porque quizás no haga falta desarrollar una alta capacidad para visalizar, o recurrir a múltiples perspectivas,o poder retroalimentar lo abstracto con lo concreto y viceversa. Quizás simplemente baste con romper con los miedos que nos impiden imaginar que otras realidades son posibles.

    En «Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz», Stephen R. Covey decía que «todas las cosas son creadas dos veces». La creación mental precede a la creación físca. Es decir, difícilmente podremos hacer algo si no lo hemos imaginado antes. Difícilmente podremos hacer cambios en nuestra vida si no somos capaces de imaginar antes esos cambios. Difícilmente podremos cambiar si tenemos miedo a imaginar que hay otras opciones posibles.

    “Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited to all we now know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand.” (Albert Einstein)