Consciencia

14 mayo, 2009 por mycoach

La consciencia es el conocimiento inmediato que la persona tiene de sí misma, de sus actos y reflexiones.  El ser conscientes, el darse cuenta de algo, nos permite tomar conciencia de las cosas y comenzar nuestro proceso de aprendizaje.

Hay ocasiones en las que somos nosotros mismos quienes nos damos cuenta de algo, aunque esto nos pueda tomar algún tiempo, como la persona que va andando por la calle, no ve el socavón en la acera, y cae en él.  Al día siguiente, se olvida del socavón en la acera, y vuelve a caer en él.  Al día siguiente trata de recordar el socavón en la acera, pero se olvida y vuelve a caer en él.  Poco a poco toma conciencia de que hay un socavón, y qué tiene que hacer para evitarlo.  Por fin, un día, se da cuenta de que es más cómodo caminar… ¡por la acera de enfrente!  Tal vez sea esta la razón por la que los consejeros de urbanismo hayan tomado la medida preventiva de poner vallas alrededor de cualquier reparación en la vía pública.

Una forma muy sencilla de comprobar el automatismo creado por nuestro cerebro en el día a día, y evitando las obras, sea el cambiar de sitio algo que utilicemos habitualmente en nuestra casa u oficina.  Comprobaremos que las primeras veces que tengamos que alcanzar ese objeto, o tirar algo a ese objeto, nuestro cerebro nos llevará de forma automática al lugar donde se encontraba antes.  Si ese objeto estaba en medio de un pasillo, o tras una esquina, y normalmente nos girábamos ligeramente para evitarlo, cuando lo quitemos, nuestro cerebro hará que sigamos girándonos para evitar el impacto con dicho objeto, en especial si la luz está apagada.

¿Cuánto tiempo has tardado en acostumbrarte al nuevo cambio?  ¿Cuántas veces has realizado el movimiento que te permitía coger ese objeto antes del cambio?  ¿Cuántas veces has dejado caer algo donde creías que antes estaba la basura?  A nuestro cerebro le lleva un tiempo crear nuevas conexiones entre sus neuronas para asimilar el cambio.  Por eso, después de una fusión de empresas, de un cambio tecnológico, etc. nos encontramos con personas especializadas en gestión del cambio.  Por eso es tan importante la función de un coach en el proceso de desarrollo de habilidades interpersonales, para que nos haga ser conscientes de nuestros automatismos mucho antes y podamos avanzar más rápido que el resto de personas que no tienen esta ayuda externa.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el jueves, 14 mayo, 2009 a las 10:00 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

No se permiten más comentarios.