Coaching turístico

4 septiembre, 2008 por mycoach

Estaba leyendo el blog de mi amigo Juan Otero, con quien tuve el placer de colaborar en temas relacionados con el turismo rural hace unos años, cuando observé que una de sus categorías era «Coaching Turístico«.  Según Juan «… a través del Coaching Turístico, veremos las habilidades a desarrollar como empresario de turismo, cuáles son mejorables y cuáles desechables, e involucraremos este way of life en las personas que consumen este producto

Como coach, y como experto en temas relacionados con el turismo rural, no dudé ni un minuto en seguir leyendo al respecto y en preparar este primer artículo sobre este tema tan interesante que es el «Coaching Turístico«.

Las personas que hayan seguido mi blog podrán tener una idea más clara sobre el coaching, lo que es, las influencias que ha tenido, su metodología, las tendencias de futuro pero ¿cómo puede ayudarnos en nuestro trabajo? ¿Cómo puede ayudar a los alojamientos turísticos?

El dueño o director de un alojamiento turístico necesita conocer al cliente antes de que éste entre por la puerta principal de su negocio.  El coaching desarrolla la habilidad de saber formular preguntas abiertas dedicadas a explorar la realidad y que comienzan por los términos: Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Cuánto.

El sector turístico se está profesionalizando cada vez más.  El coaching permite desarrollar capacidades individuales y habilidades en los equipos a través de la alineación de los objetivos y la elaboración de planes de acción.

Los directores de los alojamientos turísticos quieren conseguir equipos de alto rendimiento en cualquier situación de mercado.  La metodología utilizada en el coaching permite:

  • establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas que impliquen un reto a nivel del equipo y de cada uno de sus miembros;
  • definir claramente un plan de acción para conseguir los objetivos (captación, venta, fidelización, etc.) a nivel individual y con fechas perfectamente definidas;
  • analizar las competencias de cada miembro del equipo y ver qué soporte o formación necesita para conseguir su objetivo, al tiempo que se involucra durante todo el proceso para asegurar que la persona continúa por el camino marcado o poder corregir las desviaciones producidas en su rumbo hacia la meta;
  • mejorar la gestión del tiempo en sus empleados para que puedan planificar y organizar su tiempo y así trabajar de forma proactiva.

Los directores de los alojamientos también buscan minimizar la tasa de rotación de sus empleados.  El coaching puede ayudar:

  • utilizando técnicas como el «Feedback 360», donde cada individuo logra, dentro de la empresa, manejar su propio desarrollo profesional, y que a su vez éste coincida y beneficie el logro de los objetivos de la empresa u organización en la que se desempeña;
  • mejorando las habilidades de los directivos para reconocer los éxitos, las aportaciones y las ideas de mejora propuestas, cuidando así la motivación de todos los miembros del equipo.

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Esta entrada fue publicada el jueves, 4 septiembre, 2008 a las 12:18 por mycoach y está en la categoría coaching turístico. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

3 comentarios para “Coaching turístico”

  1. Nieves Alonso dice:

    4 septiembre, 2008 a las 16:34

    Efectivamente, parece que la disciplina del Coaching puede ser aplicable en todos los ámbitos laborales, bueno en todos en los que tiene presencia el ser humano, por el momento. Pero en el ámbito turístico y sobre todo el turístico del medio rural, en el que trabajo desde hace más de 15 años,es donde se me presentan varias interrogantes la primera y quizá más importante es: ¿Son conocedores los empresarios del medio rural de que es el Coaching? ¿Tienen esta necesidad empresarial o personal? y una última por no extenderme, ¿Realmente está disciplina es efectiva para liderar sus negocios?.
    Sin lugar a duda las respuestas las tiene el profesional, pero yo me atreveré a decir que en mi opinión toda ayuda es buena para lograr el éxito en los negocios. Y en el terreno turístico y concretamente el del medio rural, donde las empresas en su mayoría son pequeñas y familiares, el profesional del coaching podría desempeñar una gran labor, pero eso sí, entremos por la puerta principal utilizando la llave correcta en la cerradura, porque sino esta no se abrirá o peor aún alguien puede pensar que se está robando.
    El medio rural está habitado por personas que con grandes esfuerzos y anteponiendo prioridades consiguen sobrevivir, permanecer en él y desarrollar una actividad económica que en ocasiones enriquece más a los territorios que a las personas que la desarrollan. L a formación es un pilar clave para el progreso de los habitantes rurales, por consiguiente, lanzaré la última pregunta que dejo en el aire ¿No sería interesante que en los cursos de formación para empresarios o emprendedores se contemplara la disciplina del coaching?…
    .

  2. LA SAYUELA dice:

    4 septiembre, 2008 a las 16:44

    son tantas las palabras que hoy en dia se emplean para todo que la mayoria de ellas no sabemos ni para que valen, hoy he oido por primera vez el coaching me estare volviendo tonta, por que no se lo que quiere decir he leido el articulo y al final me ha aclarado el tema algo pero debo decir que al igual que yo cuantos hay que les llega un correo con estos derivados y ni lo abren por si es un virus, la verdad la lengua española nos esta abandonando a pasos de gigante entre unas cosas y otras. Menos mal que nos queda el turismo rural y enseñammos a todos nacionales y extranjeros a decir tomate, patata y microclima.

  3. Maricarmen dice:

    30 abril, 2012 a las 19:04

    Estoy de acuerdo con «La Sayuela» en que, con lo rico que es nuestro idioma, nos estamos dejando invadir por el inglés a pasos de gigante. Si en vez de coaching te dicen entrenamiento seguro que no suena tan bien pero al menos sabemos de qué estamos hablando, ¿verdad?.
    Al margen de qué nombre darle, sí lo veo como herramienta muy útil para el buen desarrollo de un negocio, ya sea rural o no,para saber cuál es el potencial de tu negocio y saber cómo explotarlo.
    Saludos,
    Maricarmen.