Gestión del tiempo

12 septiembre, 2008 por mycoach

El trabajo, el gimnasio, los niños, la casa…  hoy en día son tantas las actividades que realizamos a lo largo del día que no es raro escuchar a la gente decir «es que no tengo tiempo«.  Algunas empresas de productos lácteos han visto este nuevo patrón de conducta y ya anuncian por televisión productos para mejorar las defensas de nuestro organismo, ya que según dicen, esta hiperactividad reduce nuestras defensas durante cualquier época del año.

Por su parte, Mertxe Pasamontes comentaba hace unos días en su blog que hay que «hacer las cosas, pero sin darles urgencia, dedicando el tiempo necesario«.  Este comentario me evoca la forma de vida de los caribeños, quienes parecen no estresarse por nada y quienes se toman su tiempo para cada cosa que hacen.

Pero sin querer llegar a ninguno de estos extremos ¿cómo aprendo a gestionar mi tiempo para tener una vida equilibrada?  Tal vez la primera respuesta que se nos ocurre a la mayoría es «¡Aprende a delegar!«.  Hay personas que necesitan tener el control absoluto de todo lo que sucede a su alrededor,  incluso de aquellas cosas que no son importantes.

Otra respuesta suele ser «¡Elimina cosas!«.  Hay personas que tienen que ir a todos los eventos, a todas las reuniones, estar en todas partes, lo cual sólo incrementa su nivel de estrés y ansiedad.

Otra respuesta suele ser «¡Planifica tu agenda!«.  Hay gente que hace las cosas según le llegan.  Ahora esto, ahora lo otro.  Nunca parecen acabar nada y siempre tienen la mesa llena de papeles.  Al final esto supone un nivel de ansiedad alto, porque nunca terminan nada de lo que tienen entre manos, porque siempre tienen algo nuevo que hacer.

¿Cómo podemos comenzar a equilibrar nuestras vidas?  Tal vez sería interesante comenzar por saber el significado de los términos «importante» y «urgente«.

La RAE define el término urgente como «que urge«.  Por tanto, algo urgente es algo que se exige con apremio.  Algo que puedes incluso ser obligado a hacer con mandamiento de autoridad. Mientras que define el término importante como la «cualidad de lo importante, de lo que es muy conveniente o interesante, o de mucha entidad o consecuencia«.

Por tanto, teniendo esto en cuenta, la regla a seguir sería:

  • importante + urgente = Hazlo ya
  • importante + no urgente= Agenda
  • urgente + no importante= Delegar
  • no urgente + no importante = Eliminar

¿Qué te impide empezar hoy a mejorar tu calidad de vida utilizando estas simples reglas?

Etiquetas: , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el viernes, 12 septiembre, 2008 a las 17:40 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

No se permiten más comentarios.