Cómo conversar de forma natural

23 septiembre, 2008 por mycoach

Hace tiempo tuve el placer de trabajar con una persona cuyos conocimientos sobre su trabajo eran excepcionales.  Conocía todo lo que debía conocerse sobre el tema en cuestión: las tareas a realizar, los tiempos para cada tarea, el equipo necesario, los riesgos que podían encontrarse, etc.  Era lo que el cliente podría llamar un «buen profesional«.  Sin embargo el cliente comenzó a tener sus dudas al respecto de este profesional.

¿Qué hacía que esta persona no diese esa imagen de buen profesional al cliente?  ¿Dónde estaba su debilidad?  Técnicamente era una persona brillante, y por tanto podía resolver cualquier duda que se le presentara.  En las conversaciones de tú a tú también se manejaba con soltura.  Entonces ¿dónde aparecían las dudas del cliente con respecto a esta persona?

Su debilidad estaba en las presentaciones al Comité de Dirección.  En ese momento, al verse frente a más de una docena de altos cargos, toda la seguridad con la que había entrado a la sala parecía desvanecerse de un plumazo.  Al hablar su voz no daba muestras de seguridad, carraspeaba la garganta cada dos por tres y su mirada estaba perdida.  Esto hacía que cualquier cosa que dijera se pusiera en tela de juicio, ya que no daba la seguridad que un comité de Dirección puede esperar de una persona.

¿Cómo se puede mantener una reunión hablando de forma segura y natural? El ejercicio propuesto para este caso fue el siguiente:

  1. Cierra los ojos y crea una imagen de esa reunión con el Comité de Dirección. Pon a las personas que van a acudir a ella, cómo van vestidas, dónde se sientan, cómo te miran, cómo te sientes.  Esta es la imagen que quieres que desaparezca de tu mente.  Observa dónde se encuentra la imagen en tu mente.
  2. Ahora visualiza un grupo de personas con las que te sientas familiarizado y a gusto, alguien con quien te sientas cómodo hablando. ¿Cómo visten, cómo hablan, cómo te miran, cómo te sientes?  Así es como te quieres sentir en las reuniones del Comité.  Esta es la imagen de cómo te quieres sentir.  Pon esta imagen en un pequeño cuadrado en la parte inferior derecha de la imagen anterior -como en un televisor cuando estas haciendo zapping con el canal principal de fondo.
  3. Ahora coge la imagen pequeña con tu mano mental y tráela al frente rápidamente, haciendo que la imagen que te hace sentir mal se rompa en mil pedazos y la nueva se haga más brillante y colorida en tu mente, siendo ahora el «canal principal».
  4. Abre tus ojos.  Vuelve a cerrarlos.  Vuelve a hacer zapping.  Trae la imagen pequeña de nuevo al frente, rompiendo la antigua en mil pedazos.
  5. Repite el punto 4 diez veces más.

Al final, cada vez que pienses en la reunión con el Comité, la imagen que te vendrá a la cabeza es la de una reunión con aquellas personas con las que te sientes bien, permitiéndote que puedas hablar con confianza frente al Comité, la chica que te gusta o el jefe al que le quieres pedir el aumento.

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Esta entrada fue publicada el martes, 23 septiembre, 2008 a las 13:26 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

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