Entrenar la mente
13 octubre, 2008 por mycoach
Entrenar la mente es algo que los fabricantes de juguetes electrónicos han visto como un negocio a desarrollar de un tiempo a esta parte. Estos programas ayudan a estimular el cerebro y mantenerlo joven mediante una serie de sencillos ejercicios diarios, algunos de los cuales han sido desarrollados por neurocientíficos japoneses.
Tal vez hayan sido estos mismo científicos quienes, si bien no tienen respuesta aún de cómo ocurre, hayan descubierto que una de las claves para renovar las células nerviosas del cerebro sea el mantenerlo activo. Esta regeneración de células nerviosas tiene lugar incluso en adultos mayores, lo cual les hace ser optimistas en el tratamiento de enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer, la cual afecta a un 1% de los españoles o a uno de cada ocho americanos mayores de 65 años.
Al igual que es posible la regeneración de células en el cerebro, la creación de nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro es posible a través del coaching. La desconexión de ciertas neuronas hace que eliminemos aquellas ideas o conceptos que hasta el momento saboteaban o impedían que consiguiéramos nuestras metas. Mientras que las nuevas conexiones nos generan nuevos hábitos que nos ayudan a conseguir aquellos objetivos que nos vamos marcando en la vida.
De igual manera los deportistas de élite tienen que entrenar tanto el cuerpo como la mente. No es la primera vez que algún deportista me comenta: «todo el mundo me entrena físicamente, pero nadie me entrena mentalmente«. El coaching deportivo ayuda a centrar el objetivo del deportista; a saber destruir «el muro» cuando están corriendo un maratón; a concentrarse durante esos dos segundos que dura el swing y a que los pensamientos entre un hoyo y otro no destruyan la concentración y el objetivo marcado.
Entrenar el cerebro es algo importante en nuestras vidas, bien porque queremos sentirnos jovenes, porque queremos evitar enfermedades degenerativas del cerebro, porque queremos ganar la medalla de oro, o porque queremos adquirir nuevos hábitos para alcanzar nuestros objetivos. Y ahora ¿qué te impide utilizar las herramientas que te proporciona el coaching para comenzar a entrenar tu mente?