Calidad o cantidad

16 octubre, 2008 por mycoach

Cantidad o calidad es la pregunta que todo individuo se hace al afrontar cualquier tarea que persigue estos objetivos, excluyentes el uno del otro.  Por ser divergentes, se pone a prueba la capacidad integradora del ser humano para armonizar estas tendencias, optando por una conducta que estaría señalada por la diagonal de un campo de dos fuerzas.

La conducta del hombre promedio tiende a refugiarse y conformarse en estilos dinámicos más simples y cómodos, lo cual choca con el esfuerzo que hay que hacer para integrar de forma armónica el gasto de energía con el fin de conseguir la mayor producción con la mejor calidad.

Según Salvador Escala, en su libro «Psicología para directivos«, al someter a un grupo humano a un trabajo dinámico con dos objetivos (cantidad y calidad), aparecen subgrupos de conducta característica en sus estilos habituales que se puede sintetizar de la siguiente manera:

  • Subgrupo excepcionalmente dotado para alta integración de objetivos (Calidad alta; Cantidad alta)
  • Subgrupo preocupado por la perfección del trabajo (Calidad alta; Cantidad baja)
  • Subgrupo intermedio de integraciones conseguidas sacrificando y armonizando ambas tendencias.
  • Subgrupo preocupado por e tiempo empleado (Calidad baja; Cantidad alta)
  • Subgrupo incapacitado para obtener una producción aceptable (Calidad baja; Cantidad baja)

La experimentación que se posee muestra que el hombre no concordante con los objetivos esperados, tiende más a perseverar en su proceder habitual que modificarse, exceptuando los casos en los cuales aparece un poderoso estímulo coactivo (incentivo, sanciones, miedo, coste, etc.).

Dicho esto, el coaching puede utilizar herramientas como el «moldeamiento» que ayudan a modificar el estilo habitual de trabajo a través de un entrenamiento sostenido en el tiempo, creando nuevas conductas que no existían hasta el momento en esos individuos o grupos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el jueves, 16 octubre, 2008 a las 16:42 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

No se permiten más comentarios.