Coaching empresarial
7 marzo, 2009 por mycoach
El coaching empresarial y el coaching ejecutivo tienen muchas similitudes que los hacen que sea dificil reconocer cuál es cuál. Por ejemplo, en ambos casos el coach puede ser interno o externo, pero también en ambos casos lo más habitual es que el coach sea alguien externo a la organización para que el cliente se sienta más cómodo a la hora de expresar sus ideas.
El coach empresarial puede contribuir a que una organización defina y clarifique su dirección, a que establezca objetivos a largo plazo, a que examine su actitud frente a los clientes, a la calidad del servicio ofrecido, al personal, a la innovación, etc.
Por norma general los coaches empresariales trabajan cuestiones operativas como:
- Cambio cultural
- Reestructuración organizativa
- Planificación estratégica
- Gestión del rendimiento
- Cambio organizacional
- Rejuvenecimiento de plantillas
- Crecimiento empresarial
- Mejora del clima laboral
- etc.
Los coaches empresariales también trabajan con empresarios, negocios en fase de creación, empresas familiares y pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de desarrollar y expansionar sus servicios. Esto puede hacer que en ocasiones sea difícil diferenciar a la empresa de la persona, ya que en ocasiones el empresario y el directivo son el propio negocio.
Algunas de las áreas de especialización del coach empresarial son:
- Creación de empresas y diseño de planes de marketing.
- Coaching de ventas.
- Clarificación de la futura dirección de la compañía.
- Priorización de estrategias y objetivos de desarrollo.
- Estimulación, desarrollo y retención de empleados clave.
- Tratamiento de conflictos con el personal y los clientes.
- Mejora de la satisfacción del cliente.
- Identificación de nuevos mercados.
Ahora es el momento del cambio, el momento de reestructurar la organización, de gestionar el talento de los empleados, en definitiva, el momento de poner un coach empresarial en la organización que pueda ayudar en este cambio cultural.