Modelar

14 octubre, 2008 por mycoach

Modelar es ajustarse a un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.  El ser humano, y algunos animales, imitan los comportamientos de sus congéneres con objeto de ser igual que ellos, aprender alguna habilidad o algún comportamiento.

El modelado es una herramienta que sirve tanto en las sesiones de coaching como en la vida cotidiana.  El hecho de modelar a personas cuyas acciones sean ejemplares aporta una visión de cómo llegar al objetivo establecido.  El modelado puede ser:

  • de un modelo real
  • de un modelo imaginario
  • de uno mismo en esa habilidad
  • de uno mismo en otra habilidad

Así, si nuestro objetivo es ser un ideólogo de la no violencia, el modelo a seguir podría ser un modelo real como Mahatma Gandhi.  El estudio de su biografía podría aportarnos la visión de lo que este político indio hizo durante su vida para llegar a ser lo que fue, y de esta forma poder imitar aquellas actitudes suyas que queremos incorporar en nuestra vida para conseguir nuestro objetivo.

De igual manera, si el objetivo de la persona es ser un buen diplomático, tal vez su modelo a seguir sea Henry Kissinger.  Este premio Nobel de la paz fue secretario de estado durante los mandatos de Nixon y Ford, y algunas de sus habilidades como negociador en temas internacionales puedan ser imitadas para la consecución de nuestro objetivo.

Pero las personas que queremos utilizar como modelo no tienen por qué ser grandes personajes de la historia, pueden ser personas más normales como un compañero de trabajo, nuestra mujer o incluso algún personaje de ficción como el maestro Yoda de la Guerra de las Galaxias.

El modelado, por tanto, es una herramienta muy potente que nos puede aportar muchos beneficios en la consecución de nuestro objetivo.  ¿Que te impide comenzar a utilizarla hoy mismo?

Etiquetas: , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el martes, 14 octubre, 2008 a las 12:34 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

No se permiten más comentarios.