Sentido del humor

23 abril, 2010 por mycoach

La productividad de los trabajadores es una asignatura que a más de un Consejero o Director General le trae de cabeza durante su mandato en una organización. Para incentivar a sus empleados los comités de Dirección se pasan horas elaborando nuevas y complicadas fórmulas que motiven a sus trabajadores a actuar de forma más eficaz. Sin embargo, y a pesar de todas las medidas adoptadas durante la última década, la productividad de un gran número de empresas españolas sigue siendo el gran caballo de batalla de los directivos.

De un tiempo a esta parte las empresas estadounidenses, líderes en temas relacionados con el desarrollo de habilidades de liderazgo, vienen midiendo no sólo el IQ o coeficiente intelectual de sus empleados, sino también el FQ o coeficiente humorístico. La razón de esta nueva medición no es otra que aumentar la productividad de la empresa, ya que según los estudios realizados, las condiciones de diversión aumentan el rendimiento de los trabajadores.

Un claro ejemplo de esta nueva forma de trabajar es Google, empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 2000, que en poco menos de siete años se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66.000 millones de dólares y superando a empresas tan emblemáticas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola. Esto fue posible gracias a la filosofía de sus fundadores que decían que «el trabajo debe ser un desafío y el desafío, una diversión«.

Tal y como destaca el psicólogo Eduardo Jáuregui, los beneficios del sentido del humor en la empresa son:

  • atrae y retiene a los recursos humanos más valiosos
  • potencia la salud y las capacidades del empleado

  • fortalece la motivación individual y colectiva

  • estimula la innovación

  • optimiza la comunicación interna

  • favorece el aprendizaje

  • cohesiona los equipos humanos

Hay que tener en cuenta que una persona con sentido del humor no es la que cuenta más chistes, ni la que hace más el payaso, sino la que responde con actitud positiva a los retos con los que se encuentra en su día a día. El sentido del humor evita que nuestras emociones se vean secuestradas, creando entornos más relajados para la toma de decisiones y más favorables para dar solución a conflictos.

La experiencia nos confirma que las personas que dominan esta habilidad son capaces de dar feedback negativo a sus compañeros de forma directa con tal destreza que la persona aludida no se siente ofendida, es más, se puede sentir motivada para cambiar, para hacerlo mejor la próxima vez y hasta sentirse de alguna forma más unida a la personas que le está proporcionando la retroalimentación.

Por último sólo me cabe decir que el sentido del humor no sólo aumenta la productividad de los trabajadores y crea un entorno de trabajo más agradable, sino que también nos protege de manera inconsciente contra el estrés, tan habitual en estos tiempos.

Etiquetas: , , , , ,

Esta entrada fue publicada el viernes, 23 abril, 2010 a las 12:49 por mycoach y está en la categoría coaching ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

1 comentario para “Sentido del humor”

  1. fernando lerena dice:

    30 junio, 2010 a las 11:46

    Realmente el sentido del humor es un componente fundamental de la salud mental y física de una persona. También es cierto que el sentido del humor es muy importante en el entorno laboral y que trabajar con «alegría» es algo básico y fomenta la productividad.

    Pero esto me recuerda a la clásica pregunta sobre el huevo y la gallina: ¿puede alguien con un magnífico sentido del humor sobrevivir a jornadas interminables, soportar a colegas competitivos y «trepadores», sonreir ante las calamidades del día a día? Está claro que el espíritu de la oficina lo marca fundamentalmente el líder o jefe de sección, pero éste se suele cegar por el objetivo fundamental del negocio: rentabilidad…

    Alguien con un gran sentido del humor puede caer en la desesperación ante situaciones límite…

    El buen humor, la risa, el optimismo… son contagiosos; pero la desesperación, la desmotivación y el estrés crean auténticas epidemias.

    Aun así, es fundamental potenciar el buen humor no sólo en el ámbito laboral, sino en el personal…