Enfermedades crónicas

7 octubre, 2008 por mycoach

Este verano me informaban de que un amigo psicólogo estaba tratando a grupos de enfermos que padecían fibromialgia.  La fibromialgia es una dolencia en los músculos, ligamentos y tendones cuya causa todavía se desconoce a fecha de hoy.  Su diagnóstico no se basa en los resultados de radiografías, análisis de sangre ni biopsias musculares, todas ellas con resultados normales, sino en un examen clínico de los síntomas.

Debido a la cercanía con la que me toca el tema, después del verano me puse en contacto con este amigo para averiguar qué tipo de terapia estaban siguiendo en estos grupos de apoyo, cuál era el nível de recuperación de los pacientes, cuáles eran las ventajas de la terapia en grupo frente a la terapia individual, cuál era el procedimiento, etc.

La reunión que mantuvimos fue muy provechosa, y la información que me facilitó me ha servido como semilla para lanzar una iniciativa de coaching relacionada con las enfermedades crónicas.

Curiosamente la semana pasada leía un artículo titulado «Coaching, cáncer y enfermedades crónicas» que venía a corroborar algunas de las ideas que surgieron durante la reunión en relación al coaching, la terapia y las enfermedades crónicas, como:

  • Aprender a priorizar qué aspectos del propio proyecto vital son más importantes
  • Mejorar la comunicación
  • Aprender a expresar emociones y necesidades
  • Entrenarse en resolución de imprevistos
  • Focalizarse en el crecimiento personal
  • Desarrollar la capacidad de enfrentar retos, miedos y distinguir las limitaciones reales de las fantaseadas.

En la terapia se ha visto que el grupo ayuda bastante en la recuperación del paciente, y los grupos de trabajo en coaching pueden proponerse para:

  • Enfrentar el cambio a través del movimiento
  • Cuidarse a partir de la enfermedad
  • Preservar la propia imagen corporal

Así que ahora ¿qué te impide tener una vida mejor?

Etiquetas: , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el martes, 7 octubre, 2008 a las 11:47 por mycoach y está en la categoría coaching personal. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Tanto comentarios como pings están actualmente cerrados.

No se permiten más comentarios.